viernes, 30 de abril de 2010

Radio Gaga

La redacción está confusa. Confudérrima diría yo.

No sabemos qué hacer. Si comprar el nuevo single 'En Tus Tierra Bailaré' de "Delfín Hasta el Fin, La Tigresa Del Oriente y Wendy Sulca" (ni un títuo nobiliario es tan largo), en solidaridad a Israel, sin tener ellos nada en lo que preocuparse (1 y 2)....



.... O ..... Las entradas de Lady Gaga, que ya están agotadas en las mentes de todos, para una fecha y una ciudad a anunciar en España. Y que, como siempre pasa en estas grandes giras, que son un secreto a voces, será el 7 de Diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, siempre y cuando las negociaciones acaben bien. No como las de otras cantantes rubias y más mayores que siempre se tuercen por unos milloncejos.

Estamos confusos. Un 50% de la redacción tiene la edicion limitada de The Fame, con el mostruo incluído. Un 84% tiene todas todas las canciones y al 100% le gusta Lady Gaga, según nuestro sondeo rápido a todos nuestros redactores y reporteros. Queremos ir a verla, pero cuando comparan a tu país con Grecia se te quitan las ganas. O... vas a verla para demostrar que no, porque pronosticamos unos 60 eureles de entrada media. Quien se lo iba a decir! Hace un año y medio unos amigos, entre ellos a uno que mencionamos, fueron a verla a un conocido local de Madrid, que Cher no recordará, el Ocho y Medio, cuando ella era un poco una cualquiera en España, no llevaba latas en la cabeza, los videoclips no eran superproducciones y actuaba gratis, a cambio de nada. Por amor al arte. Y en un bar de modernas!

Y es que esta señora, Stefani Joanne Angelina Germanotta, la Fani de aquí en adelante, tiene mucho arte y es la única "nueva madona" que nunca fue definida como tal y la que más se lo merece. Por no decir que esta es la buena, la de verdad. Caila Minogue no cuenta porque es de la quinta de Madonna, y ella misma sabe qué hacer: juntarse son Stuart y hacer su propio Confessions para Junio. Pero la Fani, que tuvo que teñirse el pelo de rubio para que no la confundieran con Amy Winehouse (cuando empezó a hacerse famosa, la sílfide del soul daba su pelotazo), se lo ha currado algo más, ocultando su verdadera fealdad entre tantos abalorios y un equipo de diseño de firma propia que trabaje para ella, Hauss Of Gaga, para que esté continuamente renovándola. Es como las reinvenciones de Madonna elevadas a la máxima potencia. Tanta potencia, que con unos de sus estrambóticos trajes casi se ahoga. No es amor al arte, no es eso trabajar? Habéis visto a Lady Gaga saliendo como para comprar el pan, hinchándose de nachos o desmejorada? Nunca. No es eso trabajar de estrella 24/7/365? Por lo menos se lo merece. De todas formas ya salió en un Mtv, y de morena, cuando no era famosa, y tampoco sale horrible para como es.



Pero las vestimentas de Wendy Sulca, los trajes de leopardo de La Tigresa de Oriente y los ponchos de Evo Morales Delfín nos animan mucho más que los estilismos de Fani, y ellos también trabajan muy duro. Ni qué decir la tecnología de los videoclips de todos ellos claro... nada que ver con el despliegue de medios de Telephone, la estética de Bad Romance o el guión de Paparazzi, junto con el elenco de directores. Nada que ver con la fauna autótona, literal, que salen en los videoclips de Wndy Sulca y cía. Sus videoclips son tan tan... tan, que no, no los podemos poner aquí y os animamos a buscaros por youtube.

Y no sabes que hacer. No te decides. Luego además Fani tiene tantos éxitos como para llenar ya medio recopilatorio, con un mismo disco de "lanzamiento doble" de hace más de 2 años y unos 7 singles (a ojo) y sin saturar el mercado como Shakira o Beyoncé. Con tantas canciones y tanto electropop del bueno no sabes donde escuchar y con tanto videoclips chulos y molones no sabes dónde mirar. Qué pesada. Donde esté un buen ukelele de Wendy Sulca que se quite los demás adornos.

Ni siquiera el nombre de "Lady Gaga" es original, está inspirado en la canción de Queen Radio Gaga y en Lady D, y no tiene nada que ver con Wendy Sulca, Tigresa de Oriente, o Delfín Hasta El Fin. Puestos a poner nombre largos y "originales" que se ponga el de su DNI americano.

Otro punto a tener en cuenta es la voz. Fani tiene una voz que no tiene ni Britney ni Madonna ni por asomo, vale que la de la segunda es como muy etérea, pero Fani tiene mucha más fuerza y gancho. Y la voz de la primera no voy a opinar tras el evidente playback de todas y cada una de sus giras. Y no las he visto, pero pongo una mano en el fuego a que es verdad. Pero es qque si que no tiene ningún parangón ni con la voz de la Tigresa o Wendy Sulca cantando "sermeeeeeeeeeesa" (a.k.a. cerveza) en uno de su superéxitos. Estamos confusos, muy confusos.

A día de hoy no sabemos dónde actuará en España, ni cuántas veces. Podrían salir más fechas por la demanda de entradas. Pero es que los Andes y el mal de alturas, nos pueden.