jueves, 29 de marzo de 2012

MDNA by CNVRS

La pobre Madonna con “ all that bad-ass pop bitches out there”, que diría ella, se ha quedado sin stock de carne fresca. Se las han llevado otras, hay mucha más oferta y todo está mas saturado y agotado, y no quedan ideas nuevas por explorar ni mercados por explotar. Si, pero las ha machacado a todas. Con 53 primaveras se ha dedicado a pasárselo bien tras su divorcio. Está de soltetra de oro. Y medio mundo preocupandose en llamarla vieja y ella sudándole todo y tocándose el britney. Eso si, la crítica, como siempre, en contra pese a unas reviews gloriosas. La crítica está para leerla, con una opinión ya formada, y juzgar al crítico, por eso Madonna nunca pasará de ser un “simple” icono. Así que lectores nuestros, solo es relevante la nuestra: poneros conmigo MDNA. Sin aspavientos. Venga va, que es Madonna, hace buena música áltamente disfrutable y ya está, sin inventar la rueda, el fuego o el caminar erguido. Pero cuidado, que es adictivo!!



Vamos al lío. MDNA (que no tienen nada que ver con la droga) es uno de sus discos más homogeneos en cuanto a trallazos y buenas canciones contenidas. Y el primero sin ultrahit de la muerte. Es un disco de tracklist impecable, que no podía estar estructurado mejor pero, que con lo ecléctico que es, te puedes hacer tu propio MDNA. Yo tengo el disco dividido en estilo dance, poperas, baladas-mediostiempos y “otras”. Además tienen distintas temáticas: amor-desamor-divorcio, religión, violencia porque si, chica libre.


Dance:

Qué bien se le da a Madonna hacer trallazos discotequeros. El mejor del disco es I’m Addicted con diferencia. El primer temazo que sobresale del disco. Una canción que trata de lo adicto que es un nombre (del que supuestamente te enamoras), hasta que al final repite M D N A y te das cuenta que es una canción… sobre el album?, o Madonna?. Lo mejor, el subisubidón de “I Need To Dance”, hasta el final, para darlo todo!!!



Gang Bang es la otra grande, recordando a épocas oscuras pasadas. Aquí se le olvida todo lo políticamente correcto y se lía a tiros con un amante (o su ex). Tiene la mayor concentración de frases Madonna ever, aparte de dejar varias perlas para la posteridad: la frase que reseña Cher o esos Over and over…. Y que sepais que fue la última que entró en el disco, dijo en twitter, algo incomprensible (!!!) Es la envidia de L. G., que solo supo hacer Schiesse.

Girl Gone Wild, ese single tan Madonna tan poco comprendido. Cierto que no es el trallazo bomba, pero va a la perfección con el mensaje del disco: soy divorciada de oro. Tiene un videolcip que encaja perfectly con la canción y con la anterior y que también recuerda a momentos pasados, incluso con censura en youtube a lo Mtv en los 90. Se supone que el personaje del videoclip es la protagonista de “Faster, Pussycat! Kill! Kill!”

Este single debería dejar paso a Turn up The Radio para este verano. Una canción-madonna para el público general, al que siempre va a la caza. No puede tener unos bombos más potentes. Es la envidia de Calvin Harris. Dan ganas de ponerte a saltar y a darlo todo. Aunque se me desinfla cuando para en todo el subidón, es cuando más fuerte vuelve.

La menos (por decir algo) de este bloque es Some Girls. Empieza un poco choni, estridente, pero es de un sueco (que trabajó con Robyn) y no puede ser de otra manera na’ mas que bueno. Con bien de vocoder, cantada un poco bajo y con capas y capas de arreglos, es una de las que le cuesta entrar, pero solo al principio. La letra es también dedicada a las chonis, Madonna dice que “sin ser ella nada de eso”.

Superstar es (esta vez si) la más mala de estas. Sin ninguna pretensión es dance pop sin más, con una letra filosofal cuyo culmen es “you are my super duppa star”. Lola hace los coros. Os resuelvo dónde está Wally porque nadie la pilla: 3:20, los uhuhuhuuuuh de fondo es cuando mejor se le oye. Es la más pop de las dance. Por ello...

Sigamos. Poperas, las happy, más “tontis” y yuppi-guay:

Por supuesto, Give Me All Your Luvin’. Qué decir! Si está todo dicho ya. Es la cacnión más tonti-ñoñi que ha hecho desde… Holiday? Es single porque Madonna se empeñó, en contra de Martin Solveig (artífice productor), la compañía… seguro que hasta Rocco y David. Guy Osseary seguro que la apoyó, con lo bicho que es. Hubiera sido el single perfecto si no fuera porque es un mojoncillo pintón, se filtrara meses antes, y una serie de desporpósitos. La tengo quemada ya, de hecho alcanza las 90 escuchas. NEXT.

I’m A Sinner, sin duda la más y mejor del bloque. Si, tiene algún acorde reductive (Oops) por ahí que recuerdan bastante a Beautiful Stranger. Pero con el santoral no tiene mucho sentido el parecido.

Beautiful Killer, muy elogiada por la crítica pero que a mi sin más. Es la violenta del bloque.

Violenta te sientes cuando escuchas B-Day Song. Debe de doler que para un feat. que te toca con Madonna sea este. MIA no lo necesita, pero es mucho más artista que eso. Su padre es rebelde Tamil (o algo así), o sea… vamos a ver. No es mala malísima de la muerte. Es tonta. Me gustaría que grabara algo con esa voz metálica, que queda guay. Tiene una frase-madonna que ni Erotica de la que casi nadie se ha percatado. Yo también sería una happy girl así…

Nos dejamos de violencia para ponernos románticos con baladas y medios-tiempos:

Masterpiece, esa ya conocida, con ese sonido a maqueta de fan zaragozano… pero es de las que cala, a mi me llega to the bottom of my heart. Ay, esos indestructible!! Es una balada Madonna total, para ese esperado Something To Remember 2.

Love Spent. Bueno. De 10. Quizá se exceda de vocoder, pero oh, es lo major que ha firmado con Orbit desde hace ya muchos años, y casi casi lo mejor que ha hecho Madonna en tiempo. Es un festival concentrado en tres minutos de banjos, capas de arreglos, samples, bases y cambios de ritmo (a algunos incluso le suena Hung Up en el estribillo), con un final cúlmen propio de orgasmos. Y pensar que no estaba en el tracklist final hasta hace bien poco. La mejor del disco, increíble.

Lo increíble es ver a Madonna pidiendo perdón (otra vez) en I fucked Up. Y que la haya dejado para el bonus track. Es bastante buena, con un cambio de ritmo bien puesto y algo electro pero, francamente, olvidable. Or not.

No es la primera vez que Madonna termina un disco con un Acapella. Y mucho menos, que termina un disco sin dar su toque, ningún disco se salva de tener una canción realmente diferente para el final del disco. Falling Free cumple esa función. Otra balada-madonna de tintes medievos.

Nos quedan las Otras. Una es un pepinazo. I Don’t Give A (Fuck). Solveig hace un gran trabajo y resuelve con nota esta suerte de American Life post-divorcio y Madonna se da un baño de 99% de ego. De primeras se queda cara de WTF, el rap de Nicki no desentona (por cierto, debe doler que haga un feat. con la nueva novata extravagante, no L. G.?) y al final te la cuela con ese final de banda sonora tan molón.

La otra de “otras” es Best Friend, un bonus track que no pasa de ahí y que acaba con un “es triste de que se acabe así”. Pues si.

Ahora haceros vuestra opinión, que son como los culos... Y no fiaros de ninguna, solo la nuestra es relevante claro está. De todas formas hoy en día sólo se fían de las listas, y si es un flop a las dos horas de salir, mejor.

martes, 27 de marzo de 2012

Me he dado al MDNA...

Hace casi un año que no escribía. Pero junto a Converse, y por recomendación de Impossible Prince hemos vuelto para comentar el nuevo disco de la Reina del Pop, la tonadillera de Detroit, the one and only Madonna!

Alegría!!!



No sé realmente si este disco se merece un canción por canción, o se merece que me ponga de rodillas a agradecer a Madonna que nos vuelva a dar un disco de Madonna, que pese a los guiños a las moderneces, es un disco suyo en esencia... no como ese Hard Candy lleno de cosas feas y tan poco ella, pese a que nos diera uno de sus mejores directos.

Hablaré cronológicamente de cómo ha entrado el MDNA en mi vida. Fue con aquella dosis de Give me All your Love, una filtración a la que luego añadiría los raps de Nicki Minaj y M.I.A. para convertirla en la definitiva Give me All Your Luvin, una canción facilona, divertida, que cada vez que la oyes te va conquistando un poquito más que la anterior. La temática de Futbol Americano del vídeo fue una buena introducción a una de las más políticamente correctas y espectaculares actuaciones en la vida de Madonna: Su actuación en el Half Time de la Superbowl de 2012:



Una locura de colaboraciones, de la que destacan la de LMFAO, los cuales remixaron Give me All your luvin... uno de los mejores remixes de la canción.

Con el paso de los días, y cuando todos los fans se quejaban de que no había promoción, llegó Girl Gone Wild... un tema bailable, que nos recuerda a la Madonna de siempre, la que viene a ganar un montón de fans nuevos, y a la vez, a contentar a los que somos fans desde hace mil años. El tema comienza con un rezado... y crece y crece! Aquí el vídeo, en el que aparecen Jon Kortajarena y Kazaky, el grupo ucraniano del que podeis leer unos cuantos posts atrás...



Y éste es además el tema que abre uno de los mejores discos de Madonna en los últimos tiempos. Un disco variado, con grandes temas rompepistas, grandes baladas, y sobre todo, grandes joyas. Repasémoslo!

El segundo tema es Gang Bang. El título es sugerente... pero no es la acepción X de la palabra la que interesa. Un tema violento, sobre un ritmo trepidante, con disparos y frenazos de coche como caja de ritmos, y con una Madonna que va a liarse a tiros con su ex... bang bang! Es el tema favorito de sus fans, y el de ella misma. Ya ha advertido que estará en su gira... y desde aquí apostamos porque sea la canción que abra el concierto. Recordad siempre... If you are gonna act like a bitch, you are gonna die like a bitch!

Sigue I'm addicted... un temazo que aunque no sea lo más original en letra... tiene unos momentos de esos que te dan ganas de levantar los brazos y saltar como si no hubiera mañana. Y ... muy ingeniosa nuestra amiga haciendo un juego de palabras con su nueva reinvención MDNA y la drogaína MDMA... al final se pone a repetirlo como loca y ya no sabes qué demonios dice!!!! Pero nos tiene adictos!

Así que llega Turn up the radio... esa canción que te pones cuando estás de bajón, y entre esos ritmos tan Martin Solveij y esa letra tan positiva se te va la tristeza, se te pone una sonrisa en la boca.. y más ganas de bailar!!!

Sigue give me all your luvin, pero como ya la hemos comentado, sigamos con Some Girls. Comienzo un tanto bakaleta, una Madonna que a mi me resulta irreconocible. Es uno de los temas con sonidos más retros del disco, y en el Madonna cuenta que hay un huevo de tías diferentes, pero ninguna es tan totality como ella. Y yo la creo.

Superstar es otra canción de esas con mensaje, con un estribillo que te hace pensar en la teoría del superhombre de Nietze, en la cueva de Platón y en todo lo que se le pasaba por la cabeza a Kant sólo con oír su estribillo. Oh La La, you're my Superstar. Lola está a los coros. Sus cejas, no lo sabemos.

Pero I don't give a (aquí debería ir un SHIT como una casa... pero no sabemos por qué se ha cortado). Un temazo medio rapeado, que muchos han querido ver como un American Life extended... y que claramente es un montón de hostias en la cara a su ex. Con un ritmo muy chulo, le pone a bajar de un burro. Y por si fuera poco, luego va Nicki Minaj y dice las dos frases que resumen el cd... MDNA you are moriginal than Dada y There's only one queen, and that's Madonna, Bitch!. Tras muchos estudios y consultar fuentes de lo más diversas, no hemos sido capaces de ver a quién pueden ir dirigidos esos mensajes.

I'm a sinner es una canción chula y facilona, en la que la polivalente artista presume de ser más bicha que bicha, y que acaba con una suerte de rap del Vogue pero con todo el santoral. Si... algo como lo que hizo Almodovar cuando le dieron el Oscar, pero con más gracia.

Love Spent es un tema que, aparte de poner el Banjo de nuevo en nuestras vidas, nos recuerda a la Madonna baladera, la que hace temas chulos, y en el que suponemos que reprocha a alguien (Mr. Guy?) que se acercó a ella por la pasta... vamos.. que era un poco urraca, y que vió un dorado y se volvió loco. En la edición especial de iTunes viene una versión acústica que es preciosa!

Masterpiece la compuso a toda prisa para que entrara en la B.S.O. de W.E., pero también la metió en M.D.N.A. Por mí, se podía haber quedado en W.E.

Y llega Falling Free. EL Baladón. Yo hacía años que no sentía la emoción que sentí al oir esta canción en una balada de Madonna. Bella, con reminiscencias medievales, con su voz más bonita que nunca. Es un final perfecto para un CD tan grande como este.

Claro... si este fuera el final... porque luego viene la edición especial, que dependiendo cual sea te trae 4 temas inéditos más, y o el remix de GMAYL, o el de Girl Gone Wild, o el acústico de Love Spent. Veamos los inéditos:

Beautiful Killer es un tema que ella dice que le inspiró Alain Delon. Qué simpática es ella buscando inspiración... Ni fu ni fa.

I fucked up es el Sorry de este disco... no se puede ser más visceral pidiendo perdón, que reconociendo que la has jodido... todos lo hemos hecho alguna vez, verdad?

B-day Song. Muchos la odian. Para mi es el guilty pleasure de este cd. No se puede ser más divertido que medio recordar el beat goes on de Cher y Bono para cantarte el cumpleaños feliz, junto a M.I.A. (que la pobre... menudas colaboraciones más poco ella que le han tocado en este album). Y es estelar que te deseen feliz cumpleaños con la promesa de "I'll let you lick the frosting of my cake". Buscadlo en Google translator. Yo estoy tan cachondo que ni se me ocurre cómo decirlo en español!

Y para finalizar, Best Friend. Por el título todos podíamos pensar que es una canción alegre sobre su mejor amigo. ¡PUES NO! Todo lo contrario.. canta al típico amigo que crees que estará ahí para siempre, que lo tiene todo para compartir tu tiempo con él, pero... como nada en esta vida es eterno... bye bye. A mi me gusta mucho.

En resumen... deberíais compraros este cd en vez de piratearlo? Yo creo que con una edición normal, una de luxe, la de luxe de taiwan y una digital de iTunes para no tener que quemar el cd para meterlo en el iPod sería suficiente.