La pobre Madonna con “ all that bad-ass pop bitches out there”, que diría ella, se ha quedado sin stock de carne fresca. Se las han llevado otras, hay mucha más oferta y todo está mas saturado y agotado, y no quedan ideas nuevas por explorar ni mercados por explotar. Si, pero las ha machacado a todas. Con 53 primaveras se ha dedicado a pasárselo bien tras su divorcio. Está de soltetra de oro. Y medio mundo preocupandose en llamarla vieja y ella sudándole todo y tocándose el britney. Eso si, la crítica, como siempre, en contra pese a unas reviews gloriosas. La crítica está para leerla, con una opinión ya formada, y juzgar al crítico, por eso Madonna nunca pasará de ser un “simple” icono. Así que lectores nuestros, solo es relevante la nuestra: poneros conmigo MDNA. Sin aspavientos. Venga va, que es Madonna, hace buena música áltamente disfrutable y ya está, sin inventar la rueda, el fuego o el caminar erguido. Pero cuidado, que es adictivo!!
Vamos al lío. MDNA (que no tienen nada que ver con la droga) es uno de sus discos más homogeneos en cuanto a trallazos y buenas canciones contenidas. Y el primero sin ultrahit de la muerte. Es un disco de tracklist impecable, que no podía estar estructurado mejor pero, que con lo ecléctico que es, te puedes hacer tu propio MDNA. Yo tengo el disco dividido en estilo dance, poperas, baladas-mediostiempos y “otras”. Además tienen distintas temáticas: amor-desamor-divorcio, religión, violencia porque si, chica libre.
Dance:
Qué bien se le da a Madonna hacer trallazos discotequeros. El mejor del disco es I’m Addicted con diferencia. El primer temazo que sobresale del disco. Una canción que trata de lo adicto que es un nombre (del que supuestamente te enamoras), hasta que al final repite M D N A y te das cuenta que es una canción… sobre el album?, o Madonna?. Lo mejor, el subisubidón de “I Need To Dance”, hasta el final, para darlo todo!!!
Gang Bang es la otra grande, recordando a épocas oscuras pasadas. Aquí se le olvida todo lo políticamente correcto y se lía a tiros con un amante (o su ex). Tiene la mayor concentración de frases Madonna ever, aparte de dejar varias perlas para la posteridad: la frase que reseña Cher o esos Over and over…. Y que sepais que fue la última que entró en el disco, dijo en twitter, algo incomprensible (!!!) Es la envidia de L. G., que solo supo hacer Schiesse.
Girl Gone Wild, ese single tan Madonna tan poco comprendido. Cierto que no es el trallazo bomba, pero va a la perfección con el mensaje del disco: soy divorciada de oro. Tiene un videolcip que encaja perfectly con la canción y con la anterior y que también recuerda a momentos pasados, incluso con censura en youtube a lo Mtv en los 90. Se supone que el personaje del videoclip es la protagonista de “Faster, Pussycat! Kill! Kill!”
Este single debería dejar paso a Turn up The Radio para este verano. Una canción-madonna para el público general, al que siempre va a la caza. No puede tener unos bombos más potentes. Es la envidia de Calvin Harris. Dan ganas de ponerte a saltar y a darlo todo. Aunque se me desinfla cuando para en todo el subidón, es cuando más fuerte vuelve.
La menos (por decir algo) de este bloque es Some Girls. Empieza un poco choni, estridente, pero es de un sueco (que trabajó con Robyn) y no puede ser de otra manera na’ mas que bueno. Con bien de vocoder, cantada un poco bajo y con capas y capas de arreglos, es una de las que le cuesta entrar, pero solo al principio. La letra es también dedicada a las chonis, Madonna dice que “sin ser ella nada de eso”.
Superstar es (esta vez si) la más mala de estas. Sin ninguna pretensión es dance pop sin más, con una letra filosofal cuyo culmen es “you are my super duppa star”. Lola hace los coros. Os resuelvo dónde está Wally porque nadie la pilla: 3:20, los uhuhuhuuuuh de fondo es cuando mejor se le oye. Es la más pop de las dance. Por ello...
Sigamos. Poperas, las happy, más “tontis” y yuppi-guay:
Por supuesto, Give Me All Your Luvin’. Qué decir! Si está todo dicho ya. Es la cacnión más tonti-ñoñi que ha hecho desde… Holiday? Es single porque Madonna se empeñó, en contra de Martin Solveig (artífice productor), la compañía… seguro que hasta Rocco y David. Guy Osseary seguro que la apoyó, con lo bicho que es. Hubiera sido el single perfecto si no fuera porque es un mojoncillo pintón, se filtrara meses antes, y una serie de desporpósitos. La tengo quemada ya, de hecho alcanza las 90 escuchas. NEXT.
I’m A Sinner, sin duda la más y mejor del bloque. Si, tiene algún acorde reductive (Oops) por ahí que recuerdan bastante a Beautiful Stranger. Pero con el santoral no tiene mucho sentido el parecido.
Beautiful Killer, muy elogiada por la crítica pero que a mi sin más. Es la violenta del bloque.
Violenta te sientes cuando escuchas B-Day Song. Debe de doler que para un feat. que te toca con Madonna sea este. MIA no lo necesita, pero es mucho más artista que eso. Su padre es rebelde Tamil (o algo así), o sea… vamos a ver. No es mala malísima de la muerte. Es tonta. Me gustaría que grabara algo con esa voz metálica, que queda guay. Tiene una frase-madonna que ni Erotica de la que casi nadie se ha percatado. Yo también sería una happy girl así…
Nos dejamos de violencia para ponernos románticos con baladas y medios-tiempos:
Masterpiece, esa ya conocida, con ese sonido a maqueta de fan zaragozano… pero es de las que cala, a mi me llega to the bottom of my heart. Ay, esos indestructible!! Es una balada Madonna total, para ese esperado Something To Remember 2.
Love Spent. Bueno. De 10. Quizá se exceda de vocoder, pero oh, es lo major que ha firmado con Orbit desde hace ya muchos años, y casi casi lo mejor que ha hecho Madonna en tiempo. Es un festival concentrado en tres minutos de banjos, capas de arreglos, samples, bases y cambios de ritmo (a algunos incluso le suena Hung Up en el estribillo), con un final cúlmen propio de orgasmos. Y pensar que no estaba en el tracklist final hasta hace bien poco. La mejor del disco, increíble.
Lo increíble es ver a Madonna pidiendo perdón (otra vez) en I fucked Up. Y que la haya dejado para el bonus track. Es bastante buena, con un cambio de ritmo bien puesto y algo electro pero, francamente, olvidable. Or not.
No es la primera vez que Madonna termina un disco con un Acapella. Y mucho menos, que termina un disco sin dar su toque, ningún disco se salva de tener una canción realmente diferente para el final del disco. Falling Free cumple esa función. Otra balada-madonna de tintes medievos.
Nos quedan las Otras. Una es un pepinazo. I Don’t Give A (Fuck). Solveig hace un gran trabajo y resuelve con nota esta suerte de American Life post-divorcio y Madonna se da un baño de 99% de ego. De primeras se queda cara de WTF, el rap de Nicki no desentona (por cierto, debe doler que haga un feat. con la nueva novata extravagante, no L. G.?) y al final te la cuela con ese final de banda sonora tan molón.
La otra de “otras” es Best Friend, un bonus track que no pasa de ahí y que acaba con un “es triste de que se acabe así”. Pues si.
Ahora haceros vuestra opinión, que son como los culos... Y no fiaros de ninguna, solo la nuestra es relevante claro está. De todas formas hoy en día sólo se fían de las listas, y si es un flop a las dos horas de salir, mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Que mal no¿
mdna
Publicar un comentario