sábado, 29 de noviembre de 2008

Castillos de Cristal

Puaj, de cristal... con lo poco sufrido que es para limpiarlo.

Fuera bromas, Crystal Castles es una de mis revelaciones de este 2008 que nos queda poco para terminar. Supe de sus existencias, porque son dos, el año pasado, pero... estaba a otros menesteres musicales y los ignoré. Además me daban mala espina:



Salió su disco debut, del mismo nombre del grupo, y la portada aún me presagiaba mal rollo:


Pero un día, entrando en el myspace de una conocida discoteca madrileña, cuyo nombre no diré para que no me tachen de moderna (de mierda!), me saltó una canción suya (Air War) y me dije, pues tampoco es para tanto! No era para tanto, pero al 50%, ahora os digo por qué.

Escuché su primer single, con el que se dieron a conocer, que es lo primero que suelo hacer cuando descubro algún artista, y es un verdadero HORROR. Se trata de Alice Practice, y consiste en Alice, la moderna nº1 del dúo (la cantanta), practicando con los teclados! Y se atrevió a publicarlo como single! Que me parece aún peor:

Como para no echarse para atrás! Ahora vosotros dejaréis de leer, y lo entiendo. Me parece un horror, es estilo noise, que es horrible. No es así, en cambio, su portada:

Sí, es Madonna, pero no es lo más!? Creo que es la primera vez que la veo indefensa. Si pincháis en la imagen veréis la original, de 1991.


A lo que vamos. El 50% del disco es noise que para mi es un estilo absurdo y que es eso: ruido. Y resulta muy muy estridente. El otro 50% del disco a la primera escucha resulta igualmente estridente: tanto tecladito, tanto eco y la ''voz'' de la moderna (digo de la cantante), resultan muy cansinos y dan ganas de mandar a la mierda el disco. Es que encima son 16 pistas. A mi me entraron esas ganas...

... pero rápidamente se disiparon cuando escuché Courtship Date. En serio, es un temazo. Y depspués Air War, otro temazo. Y después Crimewave...y después Knights...







Y prestándoles un poquito de atención le cogí regustillo al disco, saltándome las cansiones horribles, claro. Se puede ver que hacen algo a medias entre el Dance y la Electrónica pero con un toque oscuro a la par que elegante, que fijo que se lo da Ethan, la segunda moderna del dúo, porque tal y como practica Alicia... Con las escuchas se ven infinidad de toques y arreglos que le dan cada vez algo más especial. Algunos temas, como Crimewave, recuerdan a las canciones modernas-chic de anuncions de colonias caras y de ropa de altas firmas. Algunos temas parecen hasta alegres, gominolo style. Las mismas canciones no tienen una estructura digamos convencional, tienen muchos cambios de ritmo, y, algo muy importante para un disco tan fuera de lo normal, melodía. Así, va ganando números en el contador del iTunes y te das ceunta que, aunque no quieras, tengas que darle la razón a Pitchfork (revista online musical por antonomasia) por fijarse en ellos, y a NME por nombrar a Alice de lo más cool del momento. No me voy a poner más pesado, que para estas cosas hay millones de páginas musicales, véase jenesaispop (1.2.3 responda otra vez), y yo no soy tan... tan... tan, a secas.

En definitiva, reconozco que no son un grupo para todos los públicos, difíciles de escuhcar, pero a mi me resultan igualmente buenos (al 50%) y si se les da una oportunidad puede que te guste al final. Veamos que opina Cher, experta en boas de plumas, sobre estas pequeñas modernas que pisotean las bases de la música disco que ella fundó.

LA OPINION DE CHER

Ayyyy que miedo me da escuchar lo que me/nos recomienda Converse... y es que este gusto que tiene por las músicas de modernas es algo que nunca entenderé... y más habiendo grandes artistas con mucho más glamour que todas estas.

Así que voy a escuchar Crystal Castles, y comentarlo mientras veo Eva Arguiñano en el canal Hogar10.

Eva va a cocinar confit de pato. Yo empiezo a escuchar Alice Practice.

Converse nos quiere hacer creer que es ella practicando con un teclado, pero oyendo la canción nos damos cuenta que está jugando a una máquina de ATARI de marcianitos de los años 80 (que fueron unos años horribles a los que todas estas modernas quieren volver), mientras grita posesa porque se ha roto una uña (es lo poco que he podido entender de la letra). Oyendo esta canción, recomiendo fervientemente a Alice que no haga más prácticas con el teclado. Ni con la música. De hecho, debería sacarse una oposición.

Eva ha partido el puerro en varitas para hacer crujientes verdes.

Courtship Date nos muestra que gracias a Dios, no es Alice la que toca siempre el teclado, aunque desgraciadamente, comprobamos que si, que es la vocalista. Ya podía ser el típico florero rubio que sale en una pantalla como backdrop. La canción quiere hacernos creer que Kraftwerk molaban. Y quizá en los 80 lo hiciera. Pero oir esta canción el único baile posible que se me ocurre es el baile del robot, y en estilo Niña de Bancaja. ¡Qué daño hizo que el casiotone estuviera a mano de todo el mundo!

Ahora hay anuncios... Pero Eva iba a freir unas alcachofas para acompañar el confit.

Air War tiene un sample de un videojuego que no recuerdo. Usa la reverberación para así hacer que la voz de la cantante se disimule. Pero sigue siendo horrible! Oyendo esta canción, parece que R2D2 va a aparecer en cualquier momento! Es una pena que la chica no tenga la voz de C3PO, porque al menos tendría la gracia de hablar como un robot, y no como una verdulera cualquiera.

Qué largos son los anuncios, no? están anunciando el Pianoman, que es como el casiotone, pero enrollable. Y regalan dos? Pffff Prepararos para muchos más grupos de modernas!!!

Converse dice que Crimewave es una canción como de anuncio de colonia cara... Yo cierro los ojos, y me imagino echándome Eau de Torrente, o algo así como aceite de coche. No sé. Es una canción tan lánguida, que Kate Moss parecería espídica desfilando a este ritmo.

Que las canciones no tienen una estructura convencional es algo de lo que doy fe. Pero claro, el Hard Candy de Madonna tampoco las tiene, y mira cómo le ha ido!

Y a Eva se le ha quemado el puerro! Ah, caya, que eran crujientes verdes. Aunque sean negruzcos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vais a dejar más trastornado de lo que estoy, creo que voy a tener pesadillas después de las pequeñas escuchas que he hecho, pocas que esta "música" no puede ser buena... :P

Peso eso sí con ganas de comerme unos puerros crujientes y tostaicos, a qué sabrá eso...! Eva, SOS!

Anónimo dijo...

Dios mio, me he meado con lo de Eva! Jajajajaja!!
La verdad es que estoy con Cher, este grupo no hay por donde cogerlo!
Besotes chicos!

belenmadrid dijo...

jajaja si metéis puerros por en medio mejora la cosa.. pero la 'música' esa no me gusta. Y sigo sin tener claro quién es cher y quién es converse!!

Unknown dijo...

Juas... mira que te lo digo, Converse, hay cosas que no, y este horror era una de esas!!!!

A ninguno de los 3 les ha gustado xD, pero a 2 les han dado ganas de comer puerros...

Geminis... Converse es el chico tan mono con las chapitas, y cher la vieja calva con peluca que actua en las vegas ;P