sábado, 20 de diciembre de 2008

Los de la SGAE son unos pesados.

Y unos rancios, y más peseteros que un taxista... y... y... y...

La última aventura de "La historia interminable de la SGAE en busca y captura de los que no contribuyen a su música registrada" ha sido contratar a un detective privado para que se colase en un boda (cómo? como camarero?) y comprobar si la música era legal, es decir, si los agraciados con casarse (puaj) habían pagado religiosamente el copyright de la SGAE (re-puaj). La historia es estrambótica. Que una asociación meta por las buenas a alguien en una boda privada para ver si eres legal... Tiene todas las de perder, cosa que si no ha hecho ya, espero que lo haga.

El caso es que llevo leyendo desde siempre, pero más este año, que si la SGAE por aquí, que si por allí, que si piratería, que si no se vende nada... Habría que pararse a pensar si la culpa de gran parte de este problema no lo tiene la misma SGAE al meter el hocico dónde no le debe, a qué cojones tiene que meter un "impuesto" para mantener a los artistas. Vamos a ver, el artista hace su trabajo y se le paga por él comprando el disco... pero cuando yo escucho el disco en mi casa el artista no viene al salón a tocarme la canción. Más quisiera!

El impuesto este, en teoría es por no vender discos y por la propiedad intelectual. Pero esto es muy cuestionable. Para empezar tiene cierto tufillo a vaquería. Vale, puedo coger yo ahora, hacer una canción, el temazo del siglo, sólo hacer eso y qué, vivir de las rentas? Pero no hay un trabajo de trasfondo para llevarme parte del pastel, eso ya se lo llevan las discográficas. Entonces entra el círculo vicioso, que al poner el canon, es más caro, se venden menos discos y se piratea más.

El colmo de la historia viene ahora, porque hay más, cuando encima están revisando también el archivo musical de los DJ's en los clubs de Madrid. Entonces?!!??! Un DJ, hoy en día, no es como antes que llevaban macutos con los vinilos. Ahora llevan como mucho, una maletilla con CD's, y no todos. Llevan más un portátil con música, en mp3, cada uno de su padre y de su madre, legal o no (a veces en las discotecas se notan mp3 descargados, legales, "calidad CD", incluso grabados de la radio -como fue le caso del single de 4 minutes de Madonna). Qué pasa si el DJ tiene música "ilegal"? Cierran el local, cesan al DJ, se acabó la sesión de la noche? no es tirarse piedras a su mismo tejado?

No se puede ir por el mundo "obligando" de alguna manera u otra, y con un esfuerzo atroz, en que se pague por la música mediante el canon o persiguiendo la piratería, privatizarla de alguna manera, no la democratiza para nada. Pienso además que se va en contra de unos de los grandes principios de la misma SGAE: propiedad intelectual. Y aunque esto se salga del tema, el canon es una paga para los artistas por haber trabajado (what the fuck!). Pero es que este canon no se reparte equitativamente entre los artistas, favoreciendo al que más vende? Eso ya no lo sé, pero se cae por su propio peso.

Hoy en día, con Internet, youtube, con torpe cientos canales de música, hay mucha cobertura para conocer música. Adquirirla toda es imposible. Pero la manera de conocer la música, descargas gratuitas, más o menos "legales", te da la posibilidad de conocer al artista y de acudir a sus directos, que es lo que verdaderamente da dinero. Entonces lo de las SGAE no ven el negocio nada más que como si fuera una Agencia Tributaria? Pienso que de esta manera se va a acabar un poco con la música nacional.

En otros países hay cánones puestos como el de aquí (Canadá, UK), pero no se puede generalizar así por las buenas. La música de UK no tiene los problemas, sobre todo de mercado, que tiene la nacional, exportan 15 de cada 10 grupos! La forma de vender discos aquí no es la misma que fuera. La música se pide mucho más rápida e inmediatamente más que antes. Se disfruta mucho más.

Sólo hay que ver como se ha cambiado la forma de distribuirla fuera de España: empezando por Radiohead que regaló su disco (Radiohead, un gurú en la música, regaló su disco -dando la opción de pagar la voluntad, pero ja!-); Patrick Wolf ha "dividido" el coste de su disco en acciones que sus fans compran para la promoción, producción y conciertos del disco, a cambio reciben una copia en mp3 y extras musicales o incluso beneficios; Coldplay, entre un montón de artistas, han regalado mp3 del single de adelanto de sus discos, que luego ninguno (o casi) ha resultado ser le single de verdad, además de presentar varias versiones de videoclips; así se pueden enumerar un montón de caso, sin contar los artistas que cuelgan porque sí canciones (del disco, adelantos, previews, demos, inéditas) en su myspace o directamente desde sus webs oficiales. No es bonito?

Aquí en España se han limitado a qué? A vender versiones de los disco en USB, y gracias. Tan caros como un CD. Tan menos atractivos como un CD (que están re-out -el single ya ha muerto-), al menos en la primera compra, por la gracia. Luego qué haces con tantos USB's?. Luego con la SGAE sobrevolando sobre todos, cagando dónde no debe. La SGAE apesta.

Ponerle puertas al campo es muy difícil. Además esto es España, no es Suiza, y siempre se buscará la manera de hacer pillaje.




.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amen hermana!

Yo también tengo manía a la sgae, porque se pasan. Yo estoy a favor de que un artista reciba dinero por su obra. Pero recaudar dinero de cualquier producto "en blanco" porque si... es una pasada. Y encima, para que cobren muchos que NUNCA han hecho arte...

belenmadrid dijo...

amén también! y eso que yo estoy en contra de las descargas, pero lo de la sgae no es medio normal.. y a ese de la boda no le pillaron? pues habrá que saber cómo lo hizo para colarnos nosotros en una no?


P, ya me estás mandando un mail con los que les ha tocado la lotería, a cuanto por cabeza y tal.. ;)

Feliz Navidad!!!